To the Blog of Enlaces 2007, a language and cultural engagement class project from the College of Education and Human Development (COEHD) of the University of Texas at San Antonio.

Saturday, June 16, 2007

Our last day at the escuela primaria was an eventful one. We were invited to attend a program that was put together as a farewell to the Enlaces group.

The program was one of the most cultural events I have had the pleasure of witnessing. One of the first events was called El Baile de los viejitos. It was done by a group of first graders and the funny thing was that I recognized the first child. Even though he was wearing a mask, I knew right away that it was a boy in the classroom that we observed and taught a lesson to. He stood out in a class of 39, he was talkative, not shy about coming over to say hello and enjoyed sharing ideas with me. Just from observing him in the event, this child is a natural and will hopefully go far as he continues his education.

Other activites were folklorica type dances done by a group of fourth graders. They were all beautifully dressed and danced well. The young girls, in particular, looked proud as they danced.

Our final day at the escuela primaria was eventful, but at the same time somewhat emotional at leaving a place that welcomed their arms to us and were most hospitable while we were there.

gloria

Friday, June 15, 2007

Una verdadera experiencia

Durante esta semana hemos estado sin parar recogiendo todo tipo de conocimientos que acrecenten nuestro aprendizaje. Desde el lunes, cuando acudimos a la escuela secundaria No. 50 Jose Vasconcelos. En esa ocasiòn, fuimos recibidos con bailables tradicionales y modernos realizados por los mismos estudiantes del plantel. Anterior a esto, fuimos todos testigos de la ceremonia al saludo a la bandera, un evento que para muchos fue una grata sorpresa, mientras que para otros un evento lleno de nostalgia y dulces recuerdos de nuestra infancia.
Lo màs destacado fue el bailable que los estudiantes hiciern vestidos con los trajes tìpicos del estado de Veracruz.
Despues de esta visita hemos ido a la Universidad Autònoma de Nuevo Leòn, donde fuimos bien recibidos por catedràticos de la instituciòn quienes nos presentaron a traves de un video lo que la Universidad ofrece a su alumnado. Esta fue tambien una interesante experiencia. En mi caso tambien con un toque de recuerdos cuando acudìa, como estudiante del Tec, a la Capilla Alfonsina a consultar la hemeroteca para realizar los trabajos del semestre cuando estudiaba Ciencias de Informaciòn.
El lunes tambien marco el inicio de una semana maratòn en gastronomìa, en la que hemos degustado todo tipo de platillos tìpicos de la comida mexicana que nos han dejado por demas satisfechos.
El martes acudimos a la escuela primaria Prof. Alberto Jauregui Lòpez, de la colonia primavera. Ese dìa fue para observaciòn y fuimos tambien excelentemente recibidos tanto por las autoridades del plantel como por los niños y maestros. A Eduardo y a mi nos toco el Tercer A, con la Profra. Lupita, y donde ademàs conocimos a Victor, un niño nacido en California que en abril se incorporo a esta escuela junto con su hermano Andy, que esta en segundo año. Tuvimos todos la oportunidad e preguntarle a Victor sobre sus impresiones sobre la educacion en Mèxico y en Estados Unidos a lo que el niño nos contestò que en Mèxico era mejor porque los maestros eran mas exigentes. Al dia siguiente regresamos para leerles el cuento bilingue Victor My Pal-Victor mi amigo. Los niños estuvieron muy atentos a la clase, muy receptivos y contestaron varias preguntas que les hice relacionadas con las imagenes y lo que decìa el cuento. Despuès de eso, les encargamos hacer una carta a un amigo o persona especial a quien le contaran lo que aprendieron del cuento que se les habia leido. Los niños, al final de la clase, nos hicieronuna serie de preguntas sobre nuestros estudios, UTSA y como fue que decidimos ser maestros, entre otras. De igual manera, estuvieron muy interesados en una platica entre Eduardo y Victor, en ingles, mientras yo les traducia. Todos mostraron un interes particular en aprender otros idiomas, en particular el ingles, y para sorpresa de nosotros nos dimos cuenta que casi todos tenian nociones basicas del ingles, diciendonos oraciones sencillas o palabras. El jueves regresamos a la escuela primaria para terminar, algunos con sus actividades frente a grupo, y otros con la observacion del entorno de la escuela y la comunidad, para despues el viernes culminar la visita con una hermosa y muy significativa ceremonia de despedida en la que hubo bailables, como el baile de los viejitos de Michoacan y el jarabe tapatio de Jalisco pasando por un son huasteco de Nuevo Leon. Al final nos tocaron las golondrinas no sin antes cada uno de nosotros leerles nuestros deseos que fueron sembrados en un arbolito con tronco entrelazado que da vida al Enlace que inicia entre la escuela primaria y los estudiantes de UTSA.
Todas estas actividades y los eventos culturales que hemos tenido oportunidad de disfrutar a lo largo de esta semana, dejan gratos recuerdos y conocimientos sobre lo que es la educacion en Mexico reafirmandose muchas ideas y descubriendose otras tantas cosas que no se conocian. Gracias a todos los que nos recibieron en Monterrey y esperamos que esto crezca como el arbolito que dejamos en la escuela primaria Prof.Alberto Jauregui Lopez.

Nuestra clase

Ayer fue un día muy especial para el equipo de trabajo que formamos Sandra y yo. Preparamos una clase para alumnos de tercer grado de la escuela primaria Prof. Alberto Jáuregui López. Ya el día anterior observamos que en la clase había treinta y siete alumnos, los cuales se sentaban apretados en sus correspondientes filas y algunos hasta se escudriñaban por debajo de pupitres para poder salirse de sus puestos. A pesar de las penurias materiales, estos niños reciben una excelente preparación por parte de sus profesores, los que denotan una profunda vocación magisterial. La maestra nos explicó que estaban realizando repasos y que el énfasis del programa escolar estaba enfocado hacia la lectura y la composición. Al principio del curso, ya los alumnos habían aprendido a escribir una carta, por lo que entendimos pertinente el preparar una clase que reafirmara los conocimientos adquiridos.
Para entrar en materia y familiarizarnos con los alumnos, le asignamos a cada fila un número, el cual debían de escribir junto con sus nombres en una etiqueta adhesiva que repartimos previamente. Asimismo, recibieron sobres y sellos de correos, ya que utilizarían el formato epistolar para expresar todo lo que recordaran de la historia que leeríamos en clase. La misma se trataba de un niño llamado Víctor que tenía un amigo con capacidades especiales; él relataba como las limitaciones físicas de su amiguito no le impedían compartir muy buenos ratos juntos. Los alumnos prestaron mucha atención y la maestra aprovechó nuestra clase para recordarles que emplearan todos los conocimientos adquiridos a priori.
Los alumnos tomaron un receso de aproximadamente treinta minutos, y cuando regresaron al aula, le pedimos que escribiesen una carta relatándole lo leído a algún amigo o familiar lejano. Los niños depositaron sus cartas en un buzón que habíamos confeccionado al respecto. Paso seguido, llamamos a algunos alumnos para que extrajesen una carta y la leyeran. Fue muy edificante observar el nivel de aprovechamiento, así como la calidad de redacción en lengua española que habían alcanzado. Las cartas estaban escritas siguiendo las reglas de la retórica epistolar, así como una gramática y sintaxis correctas.
La evaluación se centró en torno a la participación, por lo que todos recibieron una estrellita como premio al esfuerzo y excelencia. La maestra nos ayudó a controlar a los niños, ya que estaban un poco alborotados porque todos querían leernos sus composiciones.
La clase llegó a su fin, y nos sentimos compungidos por no quedarnos a formar parte de esta excelente escuela y de un grupo de alumnos tan cariñosos y aplicados. Estas son de esas emociones y de esas experiencias que trascienden más allá de todo lo cognoscitivo para adentrase en el mundo onírico de las rememoraciones perecederas. Creo que utilizar la expresión: ¡muchas gracias!, no es lo suficiente explícita como epítome de esta relato, por lo que espero concatenar otros escritos relacionados a esta maravillosa vivencia. .

ganamos

Si los niños conocen a los San Antonio Spurs, díganle que ganaron el campeonato mundial gracias a varios jugadores "transnacionales Tony Parker, Manu Ginobili y Tim Duncan.

Go Spurs Go!

Dr. Cortez

reflexiones

Gloria,
¿Cuál es el significado cultural de la frase que utilizó el niño que mencionaste en tu narración basado en tu propria cultura?

Dr. Cortez

Thursday, June 14, 2007

Today was another interesting day in Monterrey. We returned to escuela primaria and finished up our lesson. It has been such a wonderful experience. The children have been outstanding, so cordial, and most repectful. They were all very excited to see us this morning and were most eager to finish the lesson. I was especially pleased when one boy looked up at me as I entered the classroom and said to me, "hola Maestra Castillo". This child is only about 6 years old.

Later in the day, we returned to the hotel and met with James, a scholastic director. That was an interesting meeting and very informative.

After our meeting, we drove to the Marco museum, that was one of the most historical museum I've had the opportunity to visit.

Gloria

Second day in the classroom

We finished your lesson plan today with excitement and joy. Some of us received gifts from the kids, kisses and hugs.
We visited the Museo de arte conteporaneo de Monterrey - Paula Santiago's exposition was very interesting.

tecnologia

Me parece bien interesante lo que me vayan a platicar acerca de la tecnología proporcionada por el gobierno. ¿Cómo se llama la escuela primaria y por donde esta? Me estoy tratando de hubicar. ¿Ya hicieron el "community walk"?

Dr. Cortez

SEP

Today we have to leave early since we did not have time to finish the presentation that the Primaria was giving to us yesterday. I was very impressed with their technology (offered by the Mexico government to all public schools) -At this Primaria, they have been using this system for only 2 years.
I'll send more information latter since I am running out of time.

Primaria

I am finally able to get in and post my blog from yesterday.
Yesterday and today I had an amazing experience in the classroom with one of the best class in the world. Respect for the teacher was impressive and the warm way of communication between teacher and student is something that we do not see anymore in many schools.
The children were very interactive with the activities we did in class using the playdough to shape tortillas from the Magda’s tortillas.
I believe that the time we are spending here are going to be so valuable, I am sure we are going to have a lot to share when we come back to San Antonio.

Wednesday, June 13, 2007

por fin

Hola,
No había podido entrar al blog, pero por fin ahorita lo pude hacer, ustedes saben problemas técnicos. Me encantan las narraciones acerca de sus experiencias en Monterrey. Lo más interesante es que cada uno de ustedes tiene un enfoque diferente y pueden ver las cosas de diferente manera. Me interesa saber si encontraron maestros "transnacionales" al igual que niños en la escuela primaria. Tambien me interesa saber acerca de el plan de estudios para las escuelas primarias y la diferencia entre las escuelas primarias públicas. ¿Han tenido la oportunidad de hablar acerca de la educación bilingüe o la educacón especial? Creo que Sandy mencionó que una asistente de maestra trabajaba con una niña pero no entendí si tenía alguna discapacidad.

Las fotografías me traen muchos recuerdos. Y la comida..... todo menos chapulines (estaban cubiertos de chocolate?)

I can't wait to read more entries.

Cuidense.

Dr. Cortez

En Primaria de nuvo

Fue fascinante mi visita a la primaria. Las directoras y maestra fueron tan amables. Compartieron muchos de sus conocimientos con nosotros. En mi visita a la aula de primer grado con la maestra María Angélica aprendí como el respeto se manifiesta en esta cultura tan bella, que es la de Méjico. Los estudiantes demostraron una disciplina ejemplar y una inteligencia impresiva. Me encanto la oportunidad de platicar e entrevistar a los padres de familia. Ellos tuvieron tanto que compartir con nosotros. La visita a la universidad en la escuela de filosofía y letras también fue sumamente informativa y nos ayudo a aprender las diferencias que existen en la preparación de maestras entre los Estados Unidos y Méjico. Finalmente cerramos nuestra aventura del día con broche de oro. Comimos en el restaurante Coliseo que imparto una mezcla de comida Mexicana igual que diferentes especies de mariscos. Estuvo sabrosisimo. Termine mi día con una visita a la casa de mis tíos donde platicamos un poco de la familia y nos cenamos unos tacos callejeros d bistek...mmm...mas comida. Creo que mañana voy de compras...por unos pantalones con cintura de elástico, jiji :)

Welcome to Monterrey!

Today was our first full day! It was incredible. First we visited the “secundaria #50”. We were greeted with gigantic smiles and were made to feel right at home as walked onto the campus. We soon came to find out that the principal was notified about our visit just this past Friday afternoon. However, they prepared a moving and impressive program. First the students walked onto the school courtyard in an orderly manner. They soon began their weekly ritual of the pledge to the flag. It’s nothing close to what we do in the San Antonio. The students begin with a drum cadence that captivates your attention immediately. They marched military style, around the courtyard quadrant where the Mexican flag was carried and displayed with a sense of respect and pride. Next, they sang the Mexican national anthem and finally, very vigilantly and respectfully the flag was recollected. This is similar to how we fold our flag when it is taken down from the flagpole. Afterwards we were pleasantly surprised by the students as they performed two dances. The first was a medley of diverse types of music, Spice girls, Jerry Lee Lewis and Selena. They were followed by a distinct group that performed a traditional “Veracruz” folkloric dance. My favorite was “baile de la bruja”…I think that is what it’s called. The young ladies were clothed in a beautiful white-lace dress with a flower embroidered apron, while balancing a candle on their head. The young boys were dressed in white “Guayaberas” and white pants. We completed our visit with a candid interview of the school’s principal. Our next stop was at the Universidad Autonoma de Nuevo Leon. There we learned about their various programs as well as the university’s goal. We then visited CASA San Antonio in Cintermex where we met Raul Rodriguez, whose goal is to provide support in the exchange of commerce between San Antonio and Monterrey. I was truly impressed with his passion for helping others and his high work ethic. We finished our evening at Madre Oaxaca, a delicious haven of Oaxacan food where I ate grasshoppers for the first time in my life….mmmmm delicious. I had a great day! The warmth of the people in Monterrey is beyond belief.

Nuesta visita a la primaria

Our visit to the primaria showed us how a teacher is the central agent to the process of education. A teacher makes all the difference between success and failure of a student's education. As I sat in the tiny, ill-equipped, modest classroom I thought of my beautiful, air-conditioned, brightly decorated, newly renovated classroom and realized what my students and I are blessed with. I looked around this first grade classroom and saw 35 students sitting in rows using minimal amount of materials. The floor was concrete and the walls were painted brick. Two fluorescent lights hung from the ceiling and wires were exposed in various places but yet this magnificent young teacher held the attention of the students as she had them make words on magnetic boards. Among these 35 students was one little girl with obvious health problems being helped by an assistant teacher. This assistant does not stay in this classroom all the time. The children were normal 1st grade students with eagerness for attention and praise. The teacher connected with the children and while providing them with a richness of education also gave them the attention that all children need.

A New Awakening

Today was a very special day because we got to view a local secundaria that was in my opinion exceptional in every way. Our warm and hospitable welcoming was a great surprise because we were greeted by some students who got to practice their English skills on us and it was amazing to see just how fluent they were. Then we got to see how Mexican students saluted their flag and recited the country´s oath with such conviction and pride that was very different in comparison to U.S. schools where students recite the pledge in an automatic, almost robotic way with little to no meaning, but these students seemed to have a genuine appreciation for their flag. After the great assembly, where over 900 students listened attentively and watched with glee the performances of their fellow classmates, it was very obvious to me the great discipline and repsect that these students had not only for their teachers, school, and country but for themselves as well. We then proceeded to debrief with la directora and some of the coordinators del SEP where we had an open question forum and discussed serveral primary issues that contribute to the schools success. It was evident that leadership skills, organization, teacher support, proper alignment of curriculum, as well as guts and ¨ganas¨are what motivated the school´s principal to transform this once runned down school into the shinning star of Monterrey. Something that stuck with me after visiting the school was something that la directora said, which was that the school´s priority was in emphasizing ¨calidad¨and that the students ¨tenian una concencia¨which was poignent to me because I also agree that in order for any school or program to work there must be an optimisitc consiouceness to fulfill the task of offering all students an adequate, fair and positive learning experience that will contribute to them becoming life long learners who will help shape or even reshape their communites for the better. After visiting the secundaria we then went to La Univerisdad Autonoma de Nuevo Leon (UANL) and got to interact with some of the members from the university who presented some stats on student enrollment, demographics, educational programs, etc. as well as other innovative approaches that they are trying to establish in order to be the next university of the future in Monterrey. They also allowed for us to ask questions on their programs, becas offered to students, induction requirements, etc. and the implementation of such things. We spent the afternoon there and after absorbing so much of the misson and goals that la UANL has for its students, we left wanting to establish this ¨Enlace¨with UANL´s faculty, staff and students where UTSA´s faculty, staff and students can exchange not only ideas but acutually have site based programs to go experience first hand what it´s like living, working, and learning in both cities. After a long informative day we enjoyed a nice walk and had a fulfilling dinner. So I can´t wait to see what else is in store for us!!!

Por fin aquí estoy reportando sintonía

nota

Blog 1 lunes junio 11, 2007

Transnacionalismo y Realismo mágico

Hoy iniciamos nuestro trabajo en la ciudad de Monterrey. La jornada ha sido muy ardua pero fructífera. Visitamos: una escuela secundaria, la Universidad Autónoma de Nuevo León; La casa San Antonio que promueve el intercambio comercial entre las ciudades hermanas de Monterrey y San Antonio; la catedral metropolitana de Monterrey; una galería de arte y centro cultural alternativo dirigido por expreso político; cenamos en un restaurante de comida de la región de Oaxaca donde ¡comimos tacos de chapulines (grasshoppers), eso mismo, los insectos! Y nos contaron de unos huesos de dinosaurios que se encuentran en las montanas de Saltillo y la gente se los lleva para adornar las casas. Además hablamos de arte Mejicano y Chicano, de la próxima visita que Sandra Cisneros, quien donó sus libros autografiados para darlos como obsequios en nuestro viaje.

La primera visita fue a la escuela de secundaria Lic. José Vasconcelos, más conocida como la “secundaria numero cincuenta.” Las escuelas de secundaria en Méjico equivalen a las escuelas intermedias (middle school) de los Estados Unidos. Esta escuela tiene 900 estudiantes en los grados séptimo, octavo y noveno y cuenta con 45 maestros. Todos los estudiantes usan uniforme. Como un detalle curioso la rectora de la secundaria nos informo que las niñas deben de usar el pelo recogido durante toda la jornada escolar. Mientras se desarrollaba el programa, nosotros mirábamos a los estudiantes constantemente; su comportamiento fue ejemplar. Yo diría que muy bueno, demasiado bueno para su edad. La visita a la Universidad Autónoma de Nuevo León fue muy placentera e informativa. Desde el recibiendo nos hicieron sentir que éramos invitados VIP. Los directivos, magistrados y jefes de programas explicaron desde la filosofía, metas y misión de la universidad.

Quizás la historia mas interesante de transnacionalismo yo diría también de realismo mágico, puesto que la realidad supera a la fantasía, es la que contó en el restaurante Raúl Rodríguez de la casa San Antonio acerca de su tío torero, que cundo fue a torear a San Antonio nadie le dijo que en San Antonio se podía torear, pero a diferencia de Méjico, no se podía matar al toro. Al matarlo fue encarcelado durante seis días. Las ciudades hermanas tan cercanas, con tantas raíces y lazos en común pero a la misma vez tan diferentes y con mundos tan intrincados.

Blog 2

Grandes diferencias

En la escuela primaria que visitamos hoy tuvimos la oportunidad de hablar con administradores del plantel, delegados de la secretaria de educación pública, profesores, padres y alumnos. Otra vez el trato fue como si fuéramos personajes muy importantes, (VIPs) Me pregunto si esto seria posible hacerlo en San Antonio y pienso que se nos facilito el proceso en Méjico ¡que dicha, definitivamente éste enlace si esta funcionando!

La rectora, la secretaria, la subdirectora estaban usando uniforme de color verde. Algo inusual para nosotros. Después vimos a más maestras usando uniformes de otros colores. Los estudiantes también estaban uniformados. La primera impresión fue que en esta escuela reinaban el orden y la disciplina. Lo más interesante de la reunión fue que se nos aclaro que las maestras que se reciben de normalistas exclusivamente trabajaran en escuelas públicas. Una vez son asignadas a una escuela se afilian a un sistema independiente supervisado por la secretaria de educación publica para ascender en su escalafón docente. Su formación académica, desempeño profesional y entrenamiento profesional le dan puntos que serán para un posible ascenso e incremento salarial.
En la tarde durante la reunión con docentes de la facultad de Filosofía y Letras de la UANL vimos que la formación de maestras es un tema más complejo de lo que esperábamos: Los maestros de escuela pública no son formados por la universidad y los estudiantes de educación que reciben licenciatura no pueden ingresar a trabajar en las escuelas públicas sino que en su mayoría se dedican a trabajar en escuelas particulares, con la misma universidad o entrenando maestras. Que diferencia tan grande.
Nos confundimos tratando de desenredar el enredo pero salieron cosas muy positivas de estos encuentros como la necesidad de las universidades de involucrarse más directamente en la formación de maestras y en investigación con temas relacionados con la escuela pública. En medio de este diálogo, la doctora Clark nos hizo pensar acerca del uso de uniformes por parte de las maestras y directivos. Nos preguntamos si será una cuestión de identidad profesional, de respeto por la profesión, para fomentar una cultura de respeto hacia las personas que trabajan en la escuela. Pero pensamos que este tema es tan complejo que también amerita un estudio.
Particularmente, entrada al blog acerca de la visita al salón de clase la dejaré para mañana después de que hayamos dado la lección.

Nota: No había podido entrar al blog ni siquiera crear la cuenta por problemas técnicos. Hasta llegue a creer que las computadoras de aquí no me quiere jaja!!!!. Gracias Jesús, Sandy y Liza por venir a mi rescate. ¡No contaba con su astucia!

Tuesday, June 12, 2007

Segundo dia

Today was an interesting day. We visited the primaria and we were allowed to visit a first grade classroom. It was amazing to see how many students one teacher deals with on a daily basis. This praticular classroom had 39 first graders in it. Some of us complain because we have 21 little ones, imagine dealing with 39 and one of them was a challenged child. Needless to say, the teacher had her hands full, but she dealt with them excellantly.

After that visit, we met with parents. They seemed pleased to meet with us and also seemed to share the same concerns about the testing that their children must endure.

Gloria

Nuestro primer dia en Monterrey

Our early morning ride to the secundaria was our first real look at the beautiful mountains of Monterrey. We saw the hustle and bustle of the busy streets with their passangers in cars, taxis and buses. Everyone from our group was still a little asleep as we made our way to our adventure in the schools of Mexico. We arrived at a secundaria where we had an informative and entertaining visit. The students were exceptionally well-behaved and attentive. We were treated to a presentation of dances both from their jazz dance group and their ballet folklorico. The principal of the middle school gave us a very informative interview where the success of school was presented. She demonstated scores and graphs to prove how well this award winning school is doing. She gave us information on how she has been successful in turning this school around from the ill-kept, graffiti tagged school that she was sent to six years previous. Information was given to us on how teachers are prepared in Mexico and what credentials are required to work in a middle school. Information was also given to us on the national exam that middle school students must take and the success that this particular school has had on the exam. While this was an exceptional campus and very informative it did not give us a glimpse into what a typical Mexican secundaria looks like. We were not able to visit in the classrooms and observe the students/teachers at work. However, it was a very informative visit on how we can be successful in turning a school around with hard work and dedication.
The remainder of the day was spent at the UANL where we met with a panel from the university that gave us information not only about the university but also about the training of teachers in Mexico. We learned that teachers in Mexico are now getting more credentials and degrees to be able to work in the schools. The panel from the university gave us information on some of the programs that they are doing to help schools in the communities. Information was also given about the other programs and degrees that are available at UANL and the exchange program through different universities around the world.

Lunes lunático

Our first day was wildly busy and incredible enlightening. We visited a junior high school where we met transnational students and had a very frank eye-openning discussion with the principal. We conferred with representatives of UNAL that made us realize the vast gap between the teaching profession and the university setting as well as some of the steps the university is takinhg to bridge said gap. And we ended our official tour with a stop at Casa San Antonio where we learned how incredible linked the business communities of San Antonio and Monterrey are.

A very mature junior high
The group left for the Secundaria Jose Vasconcelos. Boy was I gald I wore a tie! The ceremony for los honores a la bandera were an example of pageantry at its best. The 900 students of the school participated wholeheartedly and respectifully through out the entire ceremony. That alone signalled how different San Antonio and Monterrey´s educational system are. Imagine 900 San Antonio junior high school students orderly sitting through a lengthy pledge of allegience, a color guard and two dance performances, not to mention the various bilingual speeches presented by students.

The principal, Irma Villafuerte, presented us to a bilingual ambassador student group. About a dozen students were on hand to answer our questions whether they be in Spanish or English. I had a chance to speak to one student in particular, an 8th grader named Fernando Salazar. Fernando is an ambitiouse transnationa student who lives in Monterrey but spends summers in Austin Texas where he works in his aunt and uncle´s restaurant (Mr. Naturals, where I´ve eaten on several occasions). Fernando hopes to attend high school in Austin and after obtaining his university degree would like to expand his father´s business franchizing it on an international level.

After the opening ceremonies and dance performances, we met with the principle, Irma Villafuerte. She spoke very candidly about her successes and challenges. For the last five years, Jose Vasconcelos Junior High has won the ¨Premio Mérito Escolar¨. It is something akin to an exemplary certification. She realted to us the inspirations story of how she turned a graffiti-ridden, low-performing school into the best junior high in all of Monterrey, even when you include the private schools. Her secret is organization. Ms. Villafuerta shared with us the dtabase and charts she uses to track student and teacher performance that she uses to encourage her teachers to excell. An interesting difference between San Antonio and Monterrey schools is that parent participation in Monterrey is limited to contact wtih the principal. Parents do not visit classrooms. They put their children in the hands of the schools and trust that they will do a good job. I imagine that in principal Villarfuerte´s case, parents could rest assured that she will do an excellent jopb given the numerous awards the school has earned.

Principal Viallfuerte also talked to us a bit about the teacher preparation. All teachers who are certified through the normalist program must begin with a basic education that prepares them for elementary school. If they want to teach junior high, they must continue with 2 more years of education. For high school, it is more years of training. This is different from the Texas system where teachers go through a university. That´s right, the normales are not universities.

We learned about the differences between the normal and the university traing during our visit to the Universidad Autónoma de Nuevo Leon. More on that in a later blog because we are off to visit an elementary school.

El primer dia

Hola,
Eduardo gracias por las fotos y por la entrada al diario del blog que fue bastante interesante. No se les olvide de hablar acerca de las semejanzas o diferencias entre San Antonio y Monterrey en cuanto a la economia, geografía, población, servicios sociales, la educación, etc.

Espero que alguien me cuente acerca del primer dia en la UANL y la secundaria. ¿Qué les pareció la ceremonia del saludo a la bandera? ¿Tenemos algo parecido en las escuelas de Texas? ¿Cual es el significado?

Saludos a todos y espero las entradas en el blog.

Gracias,

Dr. Cortez

Monday, June 11, 2007

Hicimos buen viaje y ya a las 10:00 PM estábamos entrando a nuestras habitaciones en el hotel. Fue muy interesante observar como el paisaje con su vegetación iba cambiando paulatinamente, según nos adentrábamos a tierra mexicana. Para algunos de nuestro grupo fue emocionante observar por primera vez el tristemente famoso Río Grande/Río Bravo que separa nuestras fronteras. El pase por la aduana se realizó sin muchas dificultades, a pesar de que a nuestra compañera Claudia le tocó la luz roja. Resulta que cuando uno llega a la aduana, tiene que apretar el botón de un semáforo con dos luces: una verde y otra roja. Si sale la verde, uno tiene paso franco; pero la roja conlleva a la incomodidad de descargar todos nuestros equipajes para que sean revisados. Tanto Luís como Claudia demostraron un excelente manejo de las relaciones públicas, o dicho en buen léxico cubano, se los comieron con la “muela”. En resumen, nos dejaron pasar sin mayor contratiempo y enfilamos proa hacia Monterrey. Claudia hizo una observación sobre la diferencia de las vallas publicitarias, y para todos fue sorprendente la cantidad de industrias que se han asentado en el lado mexicano.
La ciudad de Monterrey es preciosa, con su ambiente urbano y su marcada influencia norteamericana, que se observa en la proliferación de franquicias de comida rápida y tienditas de abarrotes estilo “seven-eleven”.
Después del viaje y con nuestra osamenta un poco anquilosada, tan pronto descargamos las maletas en nuestras habitaciones nos fuimos a cenar en un restaurante contiguo al hotel. Mañana nos espera una agenda de trabajo bastante apretada, ya que a las 6:00 AM estaremos de pie y preparándonos para visitar a las 7:00 una escuela secundaria en donde seremos testigos de la ceremonia a la bandera. Más tarde partiremos a la Universidad Autónoma de Nuevo León, para participar en una serie de actividades, entre las que está una entrevista con el rector de dicha institución.
Quisiera contarles muchas más cosas de nuestro viaje; compartir infinidad de anécdotas jocosas y de todas las experiencias que recién comienzan a aflorar. Ya son casi las tres de la mañana y necesito dormir por lo menos un par de horas.Arriba están las primeras fotos para que sigan acompañándonos durante nuestro periplo. Mientras tanto… ¡Buenas noches!